Muere Farfadox

This is a satirical website. Don't take it Seriously. It's a joke.

2059 20875 Shares

El centro de esquí privado Baguales donde anteayer falleció un snowboardistas tras una avalancha no tenía habilitación vigente para estar operativo como prestador de servicios. "Debía estar cerrado, es de una imprudencia tremenda lo ocurrido", dijo a LA NACIÓN la ministra de Turismo y Deporte de la provincia de Río Negro, Martha Velez. Mientras la actividad turística continúa restringida por la pandemia del nuevo coronavirus, la víctima habría arribado al lodge, distante unos 60 kilómetros de esta ciudad en cercanías del lago Guillelmo, junto a otras personas el domingo pasado. En el contexto de la tragedia, se vuelve a abrir la polémica por el arribo de personas no residentes para hacer actividades de turismo aventura.

El único centro de esquí habilitado en la ciudad es el Cerro Catedral, en tanto, durante las últimas semanas muchas versiones corrieron en torno a la presencia del ex enista Gastón Gaudio y su novia en la ciudad, quien según el diario Río Negro sería el administrador del lujoso complejo Baguales.

"La habilitación de ese espacio (Baguales) se hizo por primera vez en 2013, cuando se presentaron, además, de los seguros, estudios de agua y planes de evacuación, entre otros papeles, y tenían todo en regla, luego se hace una renovación anual donde hay que volver a presentar documentación, lo que claramente no se hizo este año porque no está habilitado el turismo", explicó Velez.

El cuerpo del joven arribó esta madrugada a la morgue judicial, donde se realizaba la autopsia el Cuerpo Médico Forense, mientras que la Fiscalía avanzaba además en la realización de diversas pericias y el relevamiento de indicios para poder esclarecer las circunstancias en que ocurrió la muerte. Desde el Ministerio de Turismo descartaron tener información sobre las condiciones en las que habría llegado este grupo de personas, y aseveraron que existen numerosos controles por lo que el permiso de circulación estaría vigente.

Voceros del Ministerio Público Fiscal indicaron que esta situación de incumplimiento en relación a la cuarentena "no es materia de investigación" para ese organismo. De acuerdo a los protocolos vigentes del municipio, toda persona que ingresa a Bariloche debe cumplir con 14 días de cuarentena, en el caso de los no residentes que tuvieran algún permiso especial de circulación se debe hacer en un hotel donde se le pueda hacer un seguimiento.

"Si eran turistas está mal, no hay atenuantes, pero quiero pensar bien", expresó Velez al ser consultada por las circunstancias que le habrían permitido a este grupo de personas acceder al complejo. "Nosotros tenemos un departamento de Fiscalización y nos vamos a atener a lo que la fiscal nos indique, la muerte es lo más terrible, pero de una manera u otra es una imprudencia tremenda, cuando hoy todos los recursos están destinados para asistir una pandemia, y además es muy injusto para otros prestadores que tienen inversiones también y que son gente de Bariloche", sentenció. No descartó el inicio de un sumario.

Fuentes policiales confirmaron a LA NACIÓN que la víctima fue identificada como Carlos Agustín Crupi, con domicilio en Buenos Aires. De acuerdo al informe elaborado en el lugar de los hechos, el joven había realizado varios descensos durante el día junto a uno de los encargados del centro de esquí, Martín Cetrá. Pero cerca de las 16, fue alcanzado por una avalancha. Intervino personal de la comisaría 42 de Villa Mascardi y el Gabinete de Criminalística. Según se pudo saber, se abrió una causa por muerte dudosa y el médico policial constató "muerte por asfixia".

De acuerdo a la reconstrucción policial, hasta el lugar llegó una hora y media más tarde del accidente una ambulancia de una empresa privada. Y si bien el personal médico intentó maniobras de reanimación, el joven, que había sido rescatado por las mismas personas que se encontraban en el centro de esquí con él, murió.

El centro
Baguales es un exclusivo centro de esquí al que acceden muy pocas personas. LA NACIÓN intentó comunicarse con sus administradores, pero aún no hubo respuesta. Ubicado muy cerca de la Ruta Nacional 40 sur, que une Bariloche y El Bolsón, entre los ríos Villegas y Foyel, se trata de un complejo que ofrece actividades de nieve y actividades como como cabalgatas, trekking, mountain bike y escalada. La infraestructura es reducida, pero ofrece un lodge y una serie de lujosos refugios de montaña, donde podría haber estado alojado el grupo de personas, que fue alcanzado por el desprendimiento de una placa de nieve. Un día completo de actividad con pensión completa cuesta entre 800 y 1000 dólares.

El área no cuenta con medios de elevación, sino que los esquiadores y snowboardistas son trasladados en motos de nieve y máquinas tipo orugas. Según el portal web que promociona sus actividades, el equipo de esquí alpino, de travesía y nórdico "se puede proporcionar junto con mochilas de autorrescate equipadas con pala - ARVA - sonda para uso en caso de avalancha".

This is a satirical website. Don't take it Seriously. It's a joke.

loading Biewty

Most Popular

  1. 1

    la reencarnación de salvador dalí El famoso youtuber "Salvador Dalí" muerto de coronavirus se reencarna en lo que parece ser un animal con sus míticos y distinguidos bigotes. Aquí les dejamos la foto del youtuber y del animal